Banner
Banner
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

.

Suscribete a nuestro boletin de noticias

Banner
Carnaval Fasnacht en Basilea, entre disfraces y confeti
Cultural
Escrito por Jonathan Moreno   

fasnastchp4Para muchas personas pensar en un Carnaval es trasladarse a lugares cálidos donde los asistentes utilizan atuendos diminutos y la fiesta dura al menos una semana, sin embargo existen celebraciones en todas las latitudes del mundo en donde cada cultura le da su toque especial, tal es el caso de la norteña ciudad Suiza de Basilea, cerca de la frontera con Francia y Alemania en donde se lleva a cabo un espectacular carnaval lleno de música, bailes y tradiciones.


Todo empieza el lunes siguiente al miércoles de ceniza, las personas se reúnen a las cuatro de la madrugada en el centro de la ciudad para dar inicio a tres días de fiesta llamados Fasnacht. La euforia desenfrenada se entremezcla con altas expectativas, ha sido todo un año de espera para disfrutar de este evento que atrae a visitantes de toda la región. 


fasnastchp6Justo cuando la agujas marcan la hora indicada da inicio el Morgestraich, evento inaugural en el que se apagan todas las luces del centro y la obscuridad reina en una población hambrienta de celebración, es entonces cuando las caravanas o Cortèges encienden sus luces y decenas de carros alegóricos, músicos a pie y más 18 mil personas disfrazadas festejan lo que ellos llaman “los tres días más lindos del año”.


La espera llega a su fin y todo mundo rompe con la rutina diaria, los restaurantes abren sus puertas mismas que no han de cerrarse dentro de las próximas 72 horas que dura el carnaval. Los disfraces son multicolores pero tienen una característica fundamental, se trata de personificaciones de políticos, actores y personalidades que influenciaron a Basilea y al mundo entero a lo largo del año. De esa manera el festival no solo se convierte en una celebración, sino es una parodia de la realidad y su consecuencia en la vida de la población.


La catarsis parece funcionar para todas las edades ya que los niños tienen un día dedicado para ellos, durante el Kinderfasnacht evento llevado acabo los martes se pueden observar a princesas, astronautas, bomberos y mariposas que marchan por las calles brindando alegría, esperanza y felicidad para quienes los ven pasar.


fasnastchp5Los adultos por su parte pasean los lunes y los miércoles organizados en diversas comparsas y grupos, por un lado tenemos a los "Cliques", una comitiva disfrazada que se especializa en el uso de flautas y tambores, ellos no tienen una ruta establecida así que se les puede ver por cualquier parte repartiendo sonrisas y bailando en las esquinas; por cierto son muy estrictos en su anonimato, jamás y bajo ninguna circunstancia, develan la identidad debajo del disfraz ni siquiera con sus familiares.


Los "Gugge" por otro lado son bandas de trompetas nómadas que viajan de un punto a otro de la ciudad, se detienen  afuera de los  cafés y restaurantes tocando cuatro o cinco canciones tradicionales, cuando han terminado  se mueven a un diferente punto en donde desplegaran la mejor propuesta de su repertorio.


Las posturas políticas y sociales también tienen lugar de la mano de los cantantes conocidos como Schnitzelbank, los cuales reúnen a multitudes que se aglutinan a su alrededor para escuchar como se mofan de manera graciosa de los eventos que causaron impacto o que han llamado la atención de los reflectores públicos.

fasnastchp9

¿Qué sería de un carnaval sin carros alegóricos? Seguramente sentiríamos que nos perdemos de algo, es por eso que en Basilea nunca faltan, de hecho son parte fundamental de las caravanas, se les llama "Wagger" y llevan consigo miles de flores, frutas y confeti para aventar, sobre todo confeti el cual es la marca distintiva del carnaval.


fasnastchp10Dice la leyenda que el confeti nació en Basilea en sustitución de pequeños caramelos que solían repartirse en la antigüedad, después de la prohibición de estos dulces las personas empezaron a utilizar recortes de papel con colores diferentes que se les asemejaban. Hoy en día es posible comprar bolsas de confeti de todos los colores pero jamás mezclados entre sí, y vaya que existe una razón para ello, si alguien avienta confeti de colores posiblemente lo ha recogido del suelo y lo consideran insalubre, es por eso que al aventar confeti sólo lo hacen de un color en específico.


Si tuviéramos que describir el "Carnaval Fasnacht de Basilea" sería como una lluvia de confeti salpicada de buen humor, música y toda la buena vibra del pueblo Suizo, es una fiesta grande y diferente en donde todos participan y nos invitan a disfrutar de estos días de cuaresma en la ciudad fronteriza en donde Europa ¡también se divierte!  


Carnaval  Fasnacht en Basilea, entre disfraces y confeti
 
Banner

.

     

 

Próximos eventos

.

Vie Oct 31
Mayas, un tiempo infinito. París
Vie Oct 31
Boxeando por un México Seguro
Vie Oct 31
Festival Cultural Mazatlán 2014
Vie Oct 31
Festival Internacional de Turismo de Aventura, Chihuahua
Vie Oct 31
La Moda en los años 50, París