Banner
Banner
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

.

Suscribete a nuestro boletin de noticias

Banner
Mixquic un pueblo con tradición mortuoria
Cultural
Escrito por Julio Garcia Castillo   

mixquicportadaUn lugar místico en donde podemos celebrar el día de muertos es Mixquic uno de los sitios más visitados en las fiestas de día de muertos. Los antiguos pobladores de esta región se cree que fueron toltecas y chichimecas que constituyeron una población independiente. La celebración de día de muertos en Mixquic está muy apegada a la antigua tradición, esa combinación de secretismo religioso de la mezcla de la cultura española y prehispánica.

 

Hablando un poco de la muerte prehispánica y de acuerdo al códice Chimalpopoca, se menciona que los hombres eran creados por los huesos de los muertos, por eso para los prehispánicos la vida y la muerte estaban relacionadas; la vida es un paso a la muerte y de nuevo el regreso a la vida.

 

Los antiguos mexicanos no veían a la muerte como motivo de tristeza o temor porque no la concebían como el fin de la existencia, su inmortalidad iba a transcurrir dependiendo de las causas de cómo morían; había diferentes moradas donde los antiguos mexicanos continuarían su existencia por ejemplo había un paraíso que correspondía a Tlaloc, ahí iban a llegar todos los que murieron relacionados con el elemento del agua como los ahogados, la gota, por un rayo, etc. Este lugar de descanso y regocijo contaba con una gran cantidad de vegetación y alimentos

 

Para todos aquellos que no eran elegidos para llegar al paraíso se iban al Mictlan que era el lugar demixquic4 los muertos o mundo inferior en donde reinaba el rey Mictantecutli y la reina Mictlancihuatl y aquí llegarían todos aquellos que morían por muertes naturales. Para llegar a este lugar tenían que vencer varios retos y peligros para continuar con su existencia y esto pasaba a lo largo de 4 días después de haber fallecido, por eso se les ofrendaban en compañía amuletos y obsequios. El fallecido tenía que atravesar dos montañas que chocaban entre ellas y que podían aplastarlo, enfrentar a Xalchitonal una terrible lagartija y a un cocodrilo; Posteriormente debía subir 8 colinas y soportar un viento helado que les arrojaba piedras y cuchillos de obsidiana.

 

Después debía atravesar el Chiconahuapan un ancho río montado en un perrito Itzcuincle, finalmente el alma llegaba a su destino, el Mictlan, el Sr. y Sra. de los muertos lo encaminaban a una de las 9 regiones en los que se dividía el reino que no era un lugar de tinieblas ni de castigo, simplemente era el lugar o morada de los muertos.

 

Los pobladores enterraban a sus muertos en chinampas una especie de islas a lado de sus casas en donde se les colocaban ofrendas con agua, sal, rajas de ocote (en lugar de velas) así como pescado fresco. Esto lo hacían desde el momento que fallecía una persona y dentro de los 4 días siguientes se les llevaban más ofrendas.

 

mixquic6Todo esto lo hacían porque consideraban que el alma del difunto comenzaba su camino hacia el Mictlan o mundo de los muertos. Después con el paso de 80 días volvían a colocar esas ofrendas y nuevamente a los 160 días; Es así es como se concluye que con la fusión de las culturas, la noche de muertos se basa en la creencia que las almas visitan a sus parientes en esta época. Hoy en día la celebración actual se conserva con el concepto “los muertos no mueren sino se van a vivir a otro lado”

 

La tradición de celebrar el día de muertos en Mixquic comienza el día 31 de octubre a medio día cuando se anuncian doce campanadas para recibir a las almas de los niños, ya la gente se preparó, limpio su casa e instalo la ofrenda con flores blancas para las almas infantiles, además de agua, sal, flores y velas prendidas. A las tres de la tarde repican las campanas nuevamente invitando a la oración y a la ofrenda se le anexan las frutas de temporada, incienso, candelabros para las velas, floreros, comida, dulces, bebidas (atole, leche, chocolate, refrescos, café, agua) y el pan de muerto que se hace especialmente para esa fecha; No se puede olvidar de colocar dulces y juguetes.


El día primero de noviembre por la mañana se les pone el desayuno a los niños, anunciándolo con repiques de campanas y a las once, se ofrece una misa de gloria para despedirlos. A medio día se vuelven a tocar las doce campanadas para anunciar la partida de los niños y se doblan las campanadas para anunciar la llegada de los adultos. Aquí se cambian las flores blancas por las amarillas, se colocan nuevas velas tanto para los ausentes como para las almas olvidadas. Además la ofrenda se complementa con frutas, tamales y comida con chile y bebidas alcohólicas como pulque y tequila; cigarros o puros y todos aquellos gustos que tenía en vida el difunto. A las 7:00 p.m. se anuncia a una misa especial para el campanero.


El día dos de noviembre por la mañana se ofrecen alimentos, la gente va al cementerio y hacemixquic2 limpieza de las tumbas; A partir de las 6 de la tarde la gente adorna las tumbas con flores de Cempasúchil (Cempaxochitl) y se prenden velas y veladoras para llevar a cabo la alumbrada, este acto es muy interesante, todas las tumbas son adornadas con pétalos de flores formando figuras como vírgenes o cruces y posteriormente les colocan velas que al ser encendidas se aprecia un espectáculo lleno de misticismo, acompañado con el olor del copal.


Se forma todo un ambiente de respeto y de oración. Por la noche se velan a los difuntos en el panteón y en la feria del pueblo se venden toda clase de antojitos mexicanos, incluyendo entre ellos el pan de pueblo.


El día 3 de noviembre se hace el reparto de la ofrenda que no es más que compartir los alimentos de lo que estaba en el altar de la ofrenda, entre familiares compadres y amigos.


Si vas a Mixquic no olvides visitar su parroquia de San Andrés apóstol ya que es el monumento histórico más interesante por su belleza arquitectónica. Edificada por frailes agustinos. Su advocación es a San Andrés y se le celebra cada 30 de noviembre. Cuenta con unos interesantes y dorados retablos. En el patio exterior de la iglesia se expone una muestra arqueológica muy interesante; una de las piezas más importantes fue trasportada por los chichimecas desde el monte Ayaquemetl, se trata de una representación a Mixquixtli; la muerte.


No te pierdas las interesantes tradiciones en todo México respecto a las celebraciones de los muertos y el misticismo que guardan las poblaciones arraigadas a sus raíces 

 

 

Mixquic 2011 from Jose Grageda on Vimeo.

.

Mixquic se encuentra en el sureste de la ciudad de México, es uno de los 7 pueblos que integran la delegación Tlahuac, Para llegar en auto toma la prolongación división del norte hasta que se convierte en Xochimilco-Tulyehualco y sigue los señalamientos a Mixquic. También puede llegar por la carretera Mixquic – Chalco.

 

Trailer "La Muerte Tiene un Pueblo" from Arturo Fons on Vimeo.

Mixquic un pueblo con tradición mortuoria
 
Banner

.

     

 

Próximos eventos

.

Mar Sep 16
Exposición Tatoueurs, tatoués (Tatuador, tatuaje) París
Mar Sep 16
Feria Nacional de Zacatecas 2014
Mar Sep 16
Festival Internacional de Turismo de Aventura, Chihuahua
Mar Sep 16
La Feria de Tijuana 2014
Mar Sep 16
La Moda en los años 50, París